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CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE CALAMA
                  LICEO “BICENTENARIO LUIS CRUZ MARTÍNEZ”

PROTOCOLO DE CLASES ONLINE

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Producto de la suspensión de clases presenciales, dada la contingencia de la pandemia que hoy estamos enfrentando como país, nace  el presente protocolo que tiene como objetivo dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes, como los docentes, así como también los profesionales de apoyo y las familias, al momento del desarrollo de una clase o apoyo virtual, lo que contribuirá a que éstas se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia.

El presente Protocolo, a partir de esta fecha, se incorpora y pasa a formar parte integrante de nuestro actual Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el que se sustenta en los principios y valores de nuestro PEI, y en la normativa ministerial, por lo tanto, cualquier situación que contravenga el normal desarrollo de una clase virtual y/o que afecte gravemente a cualquier participante de ésta se aplicará el Reglamento Interno.

RESPONSABILIDADES, DEBERES Y DERECHOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL PROCESO DE CLASES ONLINE

A.        Del Liceo:

  • Velar porque cada alumno y alumna de Séptimo Básico a Cuarto Medio, cuente con un correo electrónico nombre.apellido@comdeseduca.cl, para poder gestionar las clases online.
  • Contar con los medios digitales adecuados para la realización de clases virtuales, a través de diferentes plataformas.
  • Capacitar a los docentes y profesionales de apoyo, en el uso de plataformas virtuales u otro medio tecnológico.

B.        Del Estudiante:

  • El ingreso a las salas virtuales a través de plataforma virtual, deberá ser mediante invitación del o la docente que imparte la asignatura, mediante correo electrónico.
  • El alumno y la alumna deberá conectarse, utilizando la plataforma virtual, según el horario que será enviado, a través de su correo institucional.
  • Deberá estar conectado, a lo menos 5 minutos antes del inicio de la clase, con los materiales necesarios a utilizar. Ejemplo: cuaderno, lápiz, libro asignatura, guías, entre otros.
  • Si un estudiante ingresa a la transmisión atrasado, deberá hacerlo en silencio y sin interrumpir lo que se está desarrollando.
  • Deberá asistir a todas las clases programadas, ya que éstas quedarán registradas en control de asistencia por asignatura. Las inasistencias reiteradas, sin justificación, serán informada al Apoderado(a).
  • Deberá contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar, evitando los ruidos o intervenciones externas.
  • Al momento de ingresar a la clase el estudiante deberá:
  • Activar su cámara, a fin de que él o la docente pueda visualizarlo durante toda la clase, a menos que el profesor solicite lo contrario para mejorar la conexión. El objetivo de esto es, favorecer una interacción más cercana entre él, sus compañeros y el docente.
  • Bloquear su micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el (la) profesor(a) lo indique o tenga que hacer una pregunta.
  • La imagen de cada estudiante deberá estar asociada con su nombre y primer apellido. Se prohíbe el uso de apodos u otras denominaciones que no sea la exigida. No se podrá utilizar fondo de pantalla ni aplicaciones que alteren la imagen del o la alumno(a).
  • Debe presentarse con una vestimenta adecuada (no pijama) durante la realización de la clase.
  • Podrá usar el chat de la plataforma para hacer preguntas, plantear dudas pertinentes a la clase o responder cuando el profesor lo permita.Uso exclusivo para consultas académicas al docente.
  • El uso del chat no es para enviar mensajes absurdos, ofensivos o inapropiados durante la emisión de la clase
  • Si un estudiante desea comentar o hacer una pregunta oral, podrá activar su micrófono. Para ello deberá levantar la mano por la pantalla o pedir la palabra a través del chat.
  • Deberá hacer uso adecuado de las presentaciones de los(as) profesores(as), es decir, no intervenir la plataforma o los documentos en uso, ni manipular herramientas de la aplicación.
  • Debe respetar la propiedad intelectual de los(as) profesores(as), por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente, sin su consentimiento.
  • El lenguaje que se debe utilizar mientras se esté impartiendo la clase, debe ser adecuado y respetuoso entre todos los participantes, es decir, que no se deben decir groserías, insultos o palabras ofensivas; tampoco podrá enviar mensajes, dibujos, imágenes y fotos a sus compañeros, mientras se esté en clases.
  • No debe contar con elementos distractores como: Consolas de juegos, celulares, televisores entre otros en el desarrollo de la clase. Se hará excepción, el uso del celular en el caso en que el estudiante utilice dicho dispositivo para participar de la clase.
  • No podrá rayar la pantalla. Solo podrá intervenir en ella, cuando el/la profesor(a) lo solicite
  • Tiene la obligación de tomar apuntes en su cuaderno y contar con los materiales solicitados.
  • No podrá dejar de atender la clase para ir a realizar otras actividades, sin previo aviso al docente.
  • Debe evitar ingerir alimentos y/o bebestibles, durante el desarrollo de la clase.
  • Podrá abandonar el sistema sólo cuando el/la docente haya finalizado la clase.
  • Es deber del estudiante, que no pudo asistir a la clase online, acceder a la plataforma que corresponda, con el fin de actualizar los contenidos que se trabajaron en ésta y notificarle al profesor, por medio del correo institucional.
  • Debe recordar que el Reglamento Interno del Liceo, tiene plena vigencia y que éste también regula las relaciones interpersonales que se dan en el espacio virtual.
  • En caso que algún estudiante no colabore con el clima de respeto, el docente podrá sacar al estudiante de la clase, informando de esta situación a la Inspectora o Inspector General del nivel correspondiente. De cometerse una falta gravísima, se informará lo ocurrido de manera inmediata a la Dirección del Liceo, con el fin de tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

C.        Del Apoderado/a:
El rol del apoderado en este proceso educativo es, proveer los medios, dentro de sus posibilidades, para que el estudiante tenga una participación activa de las clases online, evitando interrupciones, con el fin de favorecer una adecuada concentración para el aprendizaje.
Por lo tanto, el apoderado:

  • Debe velar por el adecuado uso de la plataforma virtual, por parte de su pupilo/a.
  • Debe promover el buen trato, enmarcado en valores señalados en nuestros PEI y Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
  • Debe velar para que su pupilo(a) asista a todas las clases programadas, sin excepción.
  • El padre, madre o apoderado(a) no podrá interrumpir la clase. En caso de que algún requiera conversar una situación particular con el docente, debe enviar un correo a éste, explicando su inquietud.
  • Es responsable por la puntualidad en el ingreso a clases de su pupilo(a).
  • Deberá cuidar que el estudiante esté preparado, sentado frente al computador o teléfono y con los materiales necesarios para la clase.
  • Podrá prestar ayuda técnica, en relación con la plataforma cuando su pupilo lo requiera.
  • Deberá evitar interrupciones por parte de miembros de la familia o de mascotas.
  • En la medida de lo posible, deberá asegurarse de que el lugar de estudio de su pupilo, sea un lugar adecuado, seguro, ordenado, iluminado y tenga buen acceso a internet.

D.        Del Docente:
El rol del Profesor en la educación virtual es, ser un agente facilitador y guía en el proceso enseñanza aprendizaje; además es quién motivará a sus estudiantes en la participación y el desarrollo de conocimientos, a través del análisis y discusión de temas propios de la asignatura, en un ambiente virtual propicio.

De acuerdo a lo anterior, el docente:

  • Será el responsable de enviar, con la debida anticipación, el link de la clase virtual, al correo institucional de cada estudiante.
  • De no poder realizar la clase, por fuerza mayor, en el horario acordado; el docente debe dar aviso, con mínimo 5 minutos de antelación, a los estudiantes, al Jefe de UTP, quién informará a Dirección.
  • De no realizarse la clase por fuerza mayor o falla técnica antes o durante ésta, el docente tendrá la responsabilidad de reagendarla e informar a los estudiantes, apoderados, y jefatura correspondiente, utilizando los medios dispuestos para una comunicación efectiva.
  • Tratará, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase, para que de esta forma se eviten los ruidos o intervenciones externas.

OTROS ASPECTOS O SUGERENCIAS A CONSIDERAR:

Es importante prepararse previamente para las clases virtuales, con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes. Por esto, dejamos algunas sugerencias para ser aplicadas:

  1. Conexión a internet: A fin de evitar alteraciones en el funcionamiento del servicio, se requiere que los y las estudiantes cierren toda aplicación extra, como pestañas del navegador web; videojuegos online; servicios de streaming, como Netflix, Prime, Disney, Youtube, así como Facebook, Instagram y otras Redes Sociales, así no colapsará el internet de la casa.
  2. En cuanto a la comunicación vía mail entre profesores(as) y alumnos(as), esta es una instancia formal de exclusivo uso pedagógico. Esto implica que los jóvenes deben responder los mails enviados por estos, usando un lenguaje apropiado.
  3. El intervenir, modificar perfiles, ingresar con un correo ajeno a plataforma, se considera una falta grave (de Tercer Grado) y será tratada como tal aplicando las sanciones que contempla para esta falta, el Reglamento Interno de Convivencia.
  4. Para que estemos todos comprometidos en este proceso educativo, solicitamos a los padres, madres y apoderados(as), conversar con sus hijos e hijas, para que las clases online sean una experiencia de aprendizaje para ellos y comprendan la importancia y el esfuerzo de todos quienes componemos esta Comunidad Educativa.
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Reglamento de Evaluaciòn y Promoción EscolarManual de Convivencia EscolarAcademias Extraescolar

Plan de Reapertura, Medidas Sanitarias: Instructivo Nº1
Protocolo de Medidas Sanitarias
Protocolo de Limpieza y DesinfecciónProtocolo de Actuación ante sospecha o confirmación de casos Covid-19

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WebMaster Eva Gómez Ángel, Profesora de Francés y Computación

Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama

Latorre 2550, Fono-Fax 2927518, E-Mail: luiscruzmartinez@lcm.cl