Documento sin título
Documento sin título

MES DEL MAR

El alma nacional se fortalece cada vez en mayo cuando el conjunto de la ciudadanía recuerda con singular patriotismo una de las gestas más significativas de la historia de Chile.
El 21 de mayo se conmemoran 139 del Combate Naval de Iquique, hecho enmarcado en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.
Era necesario el dominio marítimo, un joven Arturo Prat, abogado, comandante de la corbeta Esmeralda, se vio enfrentado por las circunstancias al acorado Huáscar, al mando del almirante Grau, en un desigual combate.
El puerto peruano de Iquique se encontraba bloqueado, en la madrugada del 21 de mayo la Covadonga capitaneada por Carlos Condell y la Esmeralda por Arturo Prat divisaron “humos al norte”, las naves peruanas se acercaban y llegaba el momento del combate.
Eran las 12:10 del 21 de mayo de 1879 cuando la bandera que flameaba en el palo mayor de la corbeta desaparecía en el mar. De los 199 tripulantes 140 perdieron la vida.
Arturo Prat y sus hombres demostraron al enemigo y a todo el país que el compromiso con la patria no es pasajero, que el logro de los ideales a veces llega a la muerte física, pero el espíritu sigue vivo en la medida en que los objetivos sean compartidos y al final se logra el triunfo.

 

Volver

Documento sin título

WebMaster Eva Gómez Ángel, Profesora de Francés y Computación

Liceo Municipal Luis Cruz Martínez de Calama

Latorre 2550, Fono-Fax 2927518, E-Mail: luiscruzmartinez@lcm.cl