Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
MENÚ PRINCIPAL
Admisión
Informaciones
Simce
Calendario Actividades
Evaluaciones
Archivos de Noticias
Pre-Universitario Comunal

 

Próximas Reuniones de Apoderados

Martes 10 Octubre 1º y 2º años medios

Miércoles 11 Octubre 3º y 4º años medios

de 17:30 a 19:00 hrs.

ALUMNOS
Planes Electivos
Material de Apoyo
Link’ s PSU
CEAL
Alumnos Cuadro de Honor
Alumnos Top Ten
Ranking por Cursos
Ex Alumnos
Galería Ayer y Hoy
Proyección Folklórica
Obituario
APODERADOS
Bingo
Apoderadas Destacadas
Atención Apoderados
Jefaturas por Cursos
Reuniones Sub-Centro
Centro General de Padres

Volver

"LA PIEDRA DE LA PALOMA"

Eran los tiempos de la dominación incásica; cuando la concubina de Tupac Yupanqui, en la aldea de Lípez situada al este en la línea transversal del camino del Inca a muchas leguas de la quebrada de Lasana, encomendó productos del mar a sus chasquis, hombres correos que llegaban  corriendo desde Lípez, pasando por Lasana (Ayllo a 5 Km al noreste de Chiu Chiu, que está ubicada dentro de la quebrada, para después alcanzar el mar de arenosas playas.-
Dio la casualidad esa última vez, que el chasqui cargando la remesa de mariscos, también llevara  como encargo de regalo del Inca para su concubina  una caracola grande.
Quillay Antay , mujer del  curaca (alcalde del Ayllo de Lasana)  tuvo curiosidad de colocarse  en el oído , quedando embobada y transportada a otro mundo al escuchar el romper de las olas en la arena y el sonido de la brisa marina. Tanta fue su pasión , que pensó en tener una caracola.. su obsesión fue tal que llegó a enfermar  de tristeza por no poseer la caracola.
En su trastorno subía a la cima de la quebrada en un colina alta y oteaba hacia la  apuesta del Sol, soñando ver el mar  en esa puna del desierto mostrándole  ese caracol deseado.. 

Su amante marido el curaca Auqui Huaman no soportó seguir viendo sufrir a su esposa. Quilla Antay, y su ansiedad  subía cada día a las lomas más altas de la quebrada.  Su esposo no soportó seguir viendo sufrir a su esposa por ese mágico capricho y se decidió ir al mar por el camino del Inca y conseguirle esa joya.   
Entretanto, cada día era mayor la inquietud, murmuraciones y maldiciones que vociferaban los pobladores. Tanta maldición expresada por el pueblo llegó a oídos de la madre tierra (Pata joiri en kunza) , y esta muy enojada se sacudió duramente todo un día . Ya calmada la pachamama, al día siguiente, permitió que los lugareños  buscaran a Quilla Antay que no fue habida hasta ese momento. En esa larga búsqueda, recordando, fueron hasta donde cada tarde subía  en pos de su esperanza y al llegar hasta ese lugar, atónitos exclamaron, ¡es ella! Que está convertida en paloma de piedra, con su vista atenta hacia el poniente y en una posición muy serena.....este fue el castigo de la madre tierra. Desde entonces es que se puede apreciar a lo lejos , la figura de una paloma que domina toda la quebrada de Lasana.
( Alejandro Álvarez Vargas, Biogeografía , leyenda y poesía, Págs. 148  al 149, editorial universitaria.)
Documento sin título

 

Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar

Reglamento de Convivencia Escolar

 

 
Planes Electivos
Buscar en:

Patrimonio Cultural

Libro de Visitas
Extraescolar
Extensión y Difusión
Música

Videos

 

 

Documento sin título

WebMaster Eva Gómez Ángel, Profesora de Francés y Computación

Liceo Municipal Luis Cruz Martínez de Calama

Latorre 2550, Fono-Fax 2927518, E-Mail: luiscruzmartinez@lcm.cl