Documento sin título
Documento sin título

PREMIACIÓN SIMCE 2010

El jueves 28 de Abril de 2011 se realizó una Ceremonia de Premiación SIMCE 2010 para festejar con nuestros alumnos y autoridades los éxitos y logros alcanzados por nuestro liceo.
A este solemne acto asistieron el Señor Alcalde don Esteban Velásquez, nuestro Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, don Héctor Peña Campos y Autoridades Ilustres de la provincia El Loa.
En esta ocasión las metas logradas y compromisos adquiridos fueron resaltados por el Profesor Señor Fernando Mercado Zepeda, quien nos entregó una reseña histórica de nuestro quehacer educativo, destacando lo conseguido en P.S.U. como también en SIMCE de matemática, lenguaje e inglés.
Con respecto a los resultados de la PSU 2010 cabe destacar que obtuvimos un puntaje ponderado de 552 y con un universo de 276 alumnos. De ellos 216 alumnos obtuvieron entre 500 y 733 en lenguaje, 230 obtuvieron entre 500 y 772 en matemática. En tanto en las pruebas de ciencias e historia  216 alumnos  lograron entre 500 y 727 puntos.
A nivel nacional y en el concierto de la educación pública nos ubicamos en el puesto Nº 29 entre los 100 mejores de todo Chile, haciendo la  precisión que desde Arica hasta Santiago somos el único liceo municipal que tiene un lugar de privilegio del país y con un 96% de los alumnos con la posibilidad cierta de postular  a carreras de las universidades  tradicionales en el año académico 2011.
En el ámbito regional estamos en el puesto Nº 18 con la particular condición que nosotros participamos con 276 alumnos, mientras que los otros compiten con  14 y no más de 100 alumnos de los colegios particulares subvencionados y particulares pagados.
Otro de los logros  importantes es el que se consiguió en el SIMCE de inglés que fue aplicada  a 274 alumnos de tercer año medio. Nuestro colegio obtuvo índices superiores  a la media nacional y una certificación de un 17 %., correspondiendo a 51 alumnos que manejan el idioma del inglés.
Por  último destacaremos  los resultados alcanzados en la evaluación SIMCE de lenguaje  y matemática. Esta evaluación fue rendida por 302 alumnos;  se obtuvo un promedio  de 292 puntos en lenguaje  y de 310 en matemática. Consideremos  que el grupo presenta una vulnerabilidad social que oscila entre el 37 y 42 %  y sobrepasando  en 54 puntos el promedio nacional en matemática y de 33 en lenguaje.
En esta oportunidad los 7 cursos  alcanzaron promedios en matemática que oscilaron entre los 304 y 319 puntos. En definitiva hemos superados a todos los colegios municipales,  de igual manera a la mayoría de los particulares subvencionados en un promedio  cercano   a los 50 puntos y quedando muy cerca, no mas de 10 puntos de los colegios particulares.
En virtud de todos los antecedentes expuestos en esta reseña es que hemos organizado el presente acto para agradecer y reconocer en nuestros alumnos  su gran esfuerzo académico demostrado, a los padres y apoderados que nos han confiado la tarea de  hacer pedagogía en vuestros hijos  y obviamente  a todos y cada uno de los docentes que han participado con su talento, experticia y gran sentido de la excelencia académica  en pos de  la educación pública  , que a pesar de sus limitaciones y menosprecio de algunos sectores sociales, demuestra que es posible  conseguir  el triunfo en  esta ciudad tan heroica como es  Calama.

Volver a Inicio

Documento sin título

WebMaster Eva Gómez Ángel, Profesora de Francés y Computación

Liceo Municipal Luis Cruz Martínez de Calama

Latorre 2550, Fono-Fax 2927518, E-Mail: luiscruzmartinez@lcm.cl